martes, 12 de noviembre de 2013

INTRODUCCION


Comenzamos con la parte buena ...  En la parte inicial del ensayo les contare la historia de como empezaron los abusos a los derechos de los indígenas y como han evolucionado las organizaciones para intentar protegerlos.

Los pueblos indígenas han sido, durante muchos siglos, ignorados totalmente por los legisladores y considerados como individuos inferiores al hombre blanco, sujetos a su voluntad y carentes del más mínimo derecho por el simple hecho de ser diferentes. Han sufrido esclavitud, persecuciones e incluso en muchos casos exterminio a manos siempre de unos individuos pertenecientes a una cultura más desarrollada tecnológicamente que les ha considerado siempre, incluso hoy mismo en algunos países, como un problema y un peligro molesto, ¿Existen las suficientes organizaciones o políticas públicas que apoyan a las mujeres indígenas a integrarse y enfrentarse a la sociedad actual? ¿Hacen bien su trabajo? ¿Desde cuándo empezó esta marginación?

Antes de 1521 llegada de los españoles, los indígenas eran considerados creadores de cada costumbre que ahora tenemos, los que iniciaron con la vida que con el tiempo hemos ido cambiado y que a partir de esa llegada fueron considerados como salvajes incivilizados, Desde momento podemos decir que empezó esa marginación hacia ellos.

En México se consideraban existentes alrededor de 300 pueblos indígenas en diferentes estados de la República y alrededor de 1200 pueblos en toda Latinoamérica. Después de guerrillas por todo el mundo por defender su espacio geográfico o su robo de cultura fueron creados organismos para su defensa.

¿Qué se ha hecho para defenderlos? El primer personaje que defendió a los indígenas fue durante el periodo de colonización española en América cuando Bartolomé de las Casas criticaba y denunciaba el trato que recibían los indios y muy en particular el sistema español de la encomienda.


Fue en la década  de los 60's cuando comenzaron a escucharse voces en defensa de sus derechos y de sus culturas, principalmente para los pueblos indígenas de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, influenciados por los procesos de descolonización, los movimientos de derechos civiles y políticos y el apoyo financiero que comenzaba a encontrar mucha de sus iniciativas .Durante la década de los 70's, las organizaciones indígenas siguieron organizándose y denunciando su situación por todos el mundo. Organizaciones regionales daban paso a otras nacionales y éstas a su vez formaban redes internacionales de organizaciones indígenas que ejercían mayor presión en los organismos internacionales.

Hasta que finalmente las Naciones Unidas, en 1982, crearon en el seno de la subcomisión para la prevención de la discriminación y protección de las minorías, un grupo de trabajo sobre pueblos indígenas con el fin de promover la protección y defensa de estos pueblos en el ámbito internacional.  Actualmente existen 62 pueblos es decir 7 millones de indígenas en México.


En este ensayo enfatizaremos a criticar las políticas públicas y la creación de organismos e instituciones creados para la inclusión de los grupos indígenas a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario