martes, 12 de noviembre de 2013

ARGUMENTOS


¿Que vamos a Defender?

1. ¿Qué políticas públicas u organizaciones se han creado para defender a los indígenas?       
En los últimos años se han creado organismos como “La comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas” creado por Fox el 2003 sin embargo está descentralizado y no se le da la suficiente importancia ni apoyo necesario para llevar a cabo sus planes. Otro organismo es el “Instituto Nacional Indigenista que lo creo Miguel Alemán en 1948 que hasta la fecha funciona pero pide dinero por sus servicios, El ORDPI (Oficina de representación  para el desarrollo de los pueblos Indígenas tiene un enfoque con la ONU.  
Dentro de las Naciones Unidas se ha producido un activo movimiento a favor de la protección de estos pueblos que se plasmó en la creación del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas en 1982 y que se espera se adopte cuanto antes la Declaración de Derechos Indígenas, que se sigue discutiendo en el seno del Grupo de Trabajo. 
El Grupo de Trabajo es el único foro oficial al que las organizaciones indígenas pueden acudir para plantear sus problemas. Debido a la gran aceptación que ha tenido desde un principio, se ha convertido en un foro de máxima transcendencia para el futuro de los pueblos indígenas. 
Otro órgano importante dentro de Naciones Unidas, es el Comité de Derechos Humanos establecido por el artículo 28 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, para resolver las denuncias individuales sobre violaciones de derechos humanos. Los pueblos indígenas han utilizado en diversas ocasiones este mecanismo, amparándose en el articulado del pacto, aunque principalmente en el artículo 27 referido a la protección de las minorías dentro de los Estados. 
Dentro de las organizaciones regionales, tan solo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de los Estados Americanos se ha mostrado activa en la defensa y protección de los pueblos indígenas. Esta organización tiene desde 1972 la defensa de estos pueblos como un compromiso sagrado por motivos tanto humanitarios como históricos.  Todos estos datos son a base de la CNDH. 

 2. ¿Estos organismos hacen bien su trabajo? ¿Qué tanto aun los indígenas viven engañados por los que los “AYUDAN”? 
La Declaración Universal se muestra cada vez más incapaz de proporcionar una protección eficaz de los derechos de ciertos pueblos o culturas, como es el caso de los pueblos indígenas. El resurgimiento de culturas apagadas por la dominación colonial ha transformado la comunidad internacional de tal manera que la primacía de la cultura occidental es cada vez más cuestionada. Esto ha motivado que los modelos y estructuras occidentales sean muy criticados y que hayan surgido movimientos transformadores que reduzcan el dominio cultural de occidente. Actualmente se corrompe esa “ayuda” que se les brinda a los indígenas dentro de estas organizaciones el Autor Federic Johnson en su libro de “Equilibrio Democrático” muestra que las organizaciones tienen doble cara, esto se refiere a que el propósito era para ayudar a estas personas indigenistas y cuidar sus derechos pero siempre había una manera de sacar provecho de eso. Existen empresas que contribuyen a esta característica. 
El director Stephen Corry de Survival International, dijo que estas empresas simbolizan al descubridor de América Cristóbal Colón “La búsqueda de dinero y beneficios, a costa de personas que sólo quieren que se las deje en paz, en su propia tierra” 
Corry sostuvo durante un comunicado de prensa ¿No es ya el momento de empezar a tratar a los pueblos Indígenas con un poco de respeto? Hay 5 empresas destacadas que violan  los derechos indigenistas:  
Repsol / Perenco 
El gigante petrolífero hispano-argentino Repsol YPF y la empresa de hidrocarburos franco-inglesa Perenco están explotando el territorio de los indígenas aislados en el norte de Perú. Ambas operan en una zona donde viven indígenas no contactados.  
GDF Suez 
Participada por el Gobierno francés, el gigante energético GDF Suez tiene un papel muy importante en la construcción de la presa de Jirau, que será la más grande de Brasil. La empresa continúa su construcción a pesar de la existencia de pueblos indígenas no contactados que viven en la zona afectada por la presa. 
Samling 
La empresa maderera malasia está destruyendo los bosques del pueblo indígena cazador-recolector penan de Sarawak, en la parte malasia de BorneoWilderness Safaris. 
Yaguarete Pora 
La empresa ganadera brasileña Yaguarete Pora tiene intención de talar una vasta zona de bosque en el Chaco paraguayo, a pesar de que se sabe que indígenas ayoreo no contactados viven allí. Otros miembros de este pueblo indígena llevan reclamando el título de propiedad sobre la tierra desde 1993. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario