jueves, 3 de octubre de 2013

Flashback


Que es esto?

 Si, la misma pregunta me hice cuando mi profe me dijo, cierra los ojos e imagina un momento feliz, cada movimiento, si estabas parada o acostada, hablando o callada pero intenta recodar todo de ese momento que te haga muy feliz.
   
Esto fue un ejercicio muy creativo, al  pensar e imaginar ese momento había una cierta  manera de facilitar de regresar lo que he aprendido de mi tema.

Debo admitir que emocionalmente no estaba muy bien ese día de la actividad y tuve que salir por que lo sentí muy fuerte a mi persona.

cuando me platicaron de que trato intente interpretar lo que pude haber sentido, si yo hubiera estado ahí.

Durante todo este tiempo he intentado buscar información sobre esta clase de gente, por que así es como esta categorizada ahora los indígenas, aunque para mi siempre serán personas normales con mucha mas cultura y que son parte de nuestra historia.

Desde que empece con este tema, supe que iba a ser un reto muy grande porque a mi me gusta sentirme parte del proyecto, aunque al principio me costo, aprendí a irme entrelazando sentimentalmente con mi tema el cual ahora me apasiona, y si me especifique en Derecho de la mujer Indígena es porque siempre he considerado  a la mujer como uno de los modelos diseñados por la sociedad  que mas tiene valor aquí en la tierra pero a la vez a la sociedad les hace falta una cierta educación para este genero.

Muchas lecturas que me han ayudado en este tema son escritas por personajes recocidos como Jorge Balboa, maestro en enseñanza de Indígenas y que ayudo mucho en recuperar el valor de estas personas, textos como "Base Jurídica del Indígena" el cual fue texto clave para esta investigación. Parte fundamental de este proyecto fueron imágenes de indígenas en diferentes condiciones las cuales tuvieron mucha opinión aquí.



Todos Merecemos un Trato Digno.
 Todos Tenemos Derecho a Luchar Por lo Nuestro.
Todo tenemos Derecho a Tener Esperanza.









Durante este procedimiento de investigación he conocido mucha historia sobre los Indigenas, las luchas como la de lo Buenos Aires , las guerrillas que hubo dentro de nuestro país y fuera pata defender sus derechos pero también he encontrado gente mas que Importante, verdaderamente valiosa   y especialmente por que son mujeres que han dado su vida por salvar su respeto hacia sus costumbres, territorio, y persona.
Personas como Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Juana Azurdy, y Maria Parado de Ballido. y gracias a ellas el 5 de septiembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA. Leyes que se han implementado para el cuidado de estas personas y declaraciones donde protegen de cualquier maltrato a las mujeres indígenas como, Reformas que se han modificado y creado para la defensa por ser persona indígena.

 Los indígenas fueron reconocidos por el Estado el cual implementaron artículos como:

Articulo 119. Estado reconocerá a todos los pueblos indígenas y su organización social , económica y política.
Articulo 120. El aprovechamiento de los recursos del hábitat de los indígenas por parte del Estado  se hará sin lesionar la integridad social, económica y cultural de los indígenas.
Artículo 121. Los pueblos Indigenas tiene derecho a mantener y desarrollar su identidad etnica y cultural,cosmovisión, valores y espiritualidad.
Articulo 122. Los indígenas tienen derecho a su salud integral.
 y así el artículos 123,124,125,126 y 260.


He encontrado  puntos claves que me llevan a ¿porque se ha perdido el valor hacia la gente indígena? ¿porque desvalorizar a una mujer solo por ser indígena? ¿porque la falta de respeto hacia la historia y cultura de estas personas?.
Y así como aumentan preguntas dentro de mi del porque este trato, también conforme al tiempo dentro de este proyecto crece esa motivación de  ser parte de su historia de saber que algún día yo podre ayudarlos. 

Puntos como el Machismo, son claves para empezar una investigación profunda sobre el trato y falta de respeto hacia las mujeres, y como con el tiempo las han desvalorizado.

Falta como datos curiosos sobre toda esta historia, sin embargo he intentado hacer cita con la directora de la asociación de los recursos de los Derechos Humanos de los Indígenas.

Dentro de mi investigación encontré 3 revistas que explican muy bien mi tema desde un punto general

  • Human rights Quarterly del autor Johns Hopkins públicada en 1995. En donde  hay dos artículos  que específicamente hablan del derecho Indígena y otro donde toca el tema del feminismo en la modernidad.
  • Human rights Law revista de la Universidad de Oxford. Menciona temas desde un ámbito constitucional sobre protección a los derechos humanaos (indígenas)
  • Law and Ethics of Human Rights Constitución y bases legislativas para las gente étnica y con distintas culturas referentes a los derechos humanos y comprensión indígena, contiene 2 árticulos "Indigenism Law" y "Indigenous world"  y explican historia del indigenismo y sus leyes.

  TODOS TENEMOS DERECHOS, Y ANTE TODOS DEBEN SER RESPETADOS, NO IMPORTA CLASE SOCIAL, COLOR DE PIEL O GENERO. ELLOS SON NUESTRA HISTORIA Y POR LO TANTO HAY QUE CUIDARLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario